Logo Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Gonzalo Mejía, soñador de alto vuelo

Abr 30, 2016 | Crónicas, Historias

Gonzalo Mejia

En la historia del Aeropuerto Olaya Herrera, Gonzalo Mejía juega un papel fundamental. Hombre de negocios con gran capacidad de concretar proyectos y sin miedo a tomar riesgos, fue pionero del cine y el servicio aéreo en Colombia. Fundó la Compañía Cinematográfica Antioqueña, la Filmadora de Medellín, produjo la película ‘Bajo el cielo antioqueño’, fundó Cine Colombia y construyó el Edificio Junín, entre otros emprendimientos de vanguardia para la época, primeras décadas del siglo pasado.

 

En 1925 se estrenó la película “Bajo el cielo antioqueño”, escrita y producida por Gonzalo Mejía quien además interpretó el papel del papá de la protagonista. Por esos años, los aviones empezaban a surcar los cielos antioqueños y Gonzalo Mejía encontró otra aventura para embarcarse: tras haberse interesado en Europa por las nuevas tecnologías, en especial la aviación, vio potencial en las rutas aéreas que pudieran atravesar la selva partiendo desde Medellín para llegar a Urabá. La idea de contar con un aeropuerto en Medellín, iniciativa de la Sociedad de Mejoras Públicas, se materializó gracias a la gestión de Gonzalo Mejía, quien en asocio con SCADTA (aerolínea pionera y semilla de Avianca) e inversionistas extranjeros puso en funcionamiento a la UMCA, Urabá Medellín and Central Airways, y lideró la construcción de una pista para los aviones. Esa pista, sin pavimentar y con aproximadamente un kilómetro de longitud, se estableció en la zona de Guayabal y fue conocida como “Las Playas”. La mayoría de los vuelos conectaban a Medellín con Bogotá y Barranquilla.

 

Por esa pasión empresarial dividida entre la aviación y el cine, muchos han comparado a Gonzalo Mejía con Howard Hughes, el magnate norteamericano que Leonardo Di Caprio encarnó en la película El Aviador. Y aunque Mejía no fue piloto, sus obras tomaron vuelo para el beneficio de Medellín y sus habitantes, en una historia que ajusta más de ochenta años, construida con bienvenidas y despedidas, con emociones que viajan, que van y vuelven en el Aeropuerto Olaya Herrera.

Otras publicaciones que pueden interesarle …

Compartir este contenido
Ir al contenido