Logo Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Boletín de prensa – Nuevas obras del José María Córdova generarán más desarrollo para Medellín

Dic 19, 2017 | 2017, Noticias AOH

El pasado 14 de diciembre se realizó la inauguración de las obras de ampliación de los muelles nacional e internacional, la ampliación de la plataforma internacional y los módulos de conectividad internos y externos del Aeropuerto José María Córdova de Rionegro.

La ampliación de la plataforma internacional en 57 mil metros cuadrados permitirá generar entre 5 y 7 posiciones remotas de parqueo, dependiendo del tipo de avión y otras posiciones colindantes al muelle internacional.

Las terminales nacional e internacional por su parte, cuentan ahora con más espacio en las salas de abordaje, ascensores y escaleras eléctricas, nuevos locales comerciales, acceso a posiciones remotas de parqueo y nuevos puentes de conexión; además, se entregaron 5.270 metros cuadrados construidos y remodelados de conexiones interiores, exteriores y de pasajeros en tránsito.

Jesús Alberto Sánchez, Gerente del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera expresa que estas obras son importantes para el desarrollo de la ciudad, en la medida en que el José María Córdova tendrá capacidad para atender un mayor flujo de pasajeros, esto impulsa el crecimiento de Medellín en materia turística y de negocios.

El evento de inauguración inició con un recorrido por las obras, el cual fue precedida por el acto protocolario; posteriormente el concesionario solicitó públicamente apoyo por parte del Gobierno Nacional para impulsar el crecimiento del Aeropuerto José María Córdova con acuerdos bilaterales que le otorguen al Aeropuerto el derecho de la Quinta Libertad del Aire, con el fin de que vuelos procedentes de otros países puedan desembarcar en Rionegro y continuar su recorrido hacia un tercer país. Esto le daría la opción al aeropuerto José María Córdova de convertirse en un centro de conexiones más atractivo para aerolíneas internacionales.

A 184 mil millones de pesos asciende la inversión total en obras en el Aeropuerto de Rionegro, el cual hace parte del Contrato de Concesión Centro Norte, en el que la Agencia Nacional de Infraestructura y el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera participan como concedentes. De esta manera, de los ingresos facturados por 6 aeropuertos concesionados, el 19% es para los concedentes, y de ese valor al Aeropuerto Olaya Herrera específicamente le corresponde el 28.27%. De ahí que el crecimiento que tenga el Aeropuerto José María Córdova en cuanto a flujo de pasajeros y operaciones aéreas le significará al Olaya Herrera mayores utilidades que podrán ser invertidas por el Municipio de Medellín en proyectos de movilidad.

Actualmente el Aeropuerto José María Córdova es el segundo aeropuerto con mayor número de operaciones y flujo de pasajeros en el país.

Otras publicaciones que pueden interesarle …

Compartir este contenido
Ir al contenido