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Vuelo vertical: historia del helicóptero

El sueño de volar ha estado presente desde siempre en la historia de la humanidad. Admirar desde las alturas el mundo en el que vivimos, ser conscientes de la inmensidad de la creación y emular a los dioses que vigilan de forma silenciosa el mundo.

Desde Ícaro hasta Leonardo Da Vinci, el deseo de volar se representó en muchas historias y grandes proyectos a lo largo de los siglos. No fueron pocos los temerarios que emprendieron grandes aventuras rompiéndose uno que otro hueso o arriesgando sus vidas.

Durante siglos se dieron tímidos esbozos de volar. Los primeros progresos vinieron de la mano de los globos aerostáticos y ya en el siglo XIX surgieron los primeros dirigibles.

Fue precisamente en el siglo XIX en el que los progresos comenzaron a ser notorios, surgieron los planeadores que por su parte podían sustentar el vuelo controlado por un tiempo y se empezaron a construir los primeros aeroplanos equipados con motor, aunque aún no se resolvía el problema de lograr recorridos prolongados.

Hasta que llegó la fecha soñada por la historia de la humanidad. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, de allí se vendrían un sinnúmero de avances impulsados por la necesidad de hacer más versátiles los aviones y una carrera tecnológica en materia aeronáutica que aún no termina.

¿Pero y cómo surgieron los helicópteros?

El helicóptero fue el primer tipo de aparato más pesado que  el aire capaz de realizar un vuelo vertical.

Quizá el primer visionario de lo que sería un aparato volador con las condiciones de los helicópteros actuales fue el inventor Leonardo Davinci quien hacia el año 1500 hizo dibujos donde se ve un artefacto volador con rotor helicoidal

En 1877, el italiano Enrico Forlanini desarrolló un prototipo no tripulado de helicóptero que contaba con 13 metros de altura y se alimentaba con un motor a vapor. Este aparato fue el primero de su tipo y logró un despegue vertical permaneciendo en el aire durante 20 segundos.

El primer vuelo realizado con éxito y registrado de un helicóptero se dio en 1907 por Paul Cornu en Francia, sin embargo el control de la máquina continuaba siendo escaso, pero hasta 1936 con Henry Focke no se dispuso de un helicóptero funcional.

El autogiro con el que cuentan los helicópteros fue inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva en 1925, que desarrolló el rotor articulado que más tarde usaría Igor Sikorsky en sus helicópteros, pagando inclusive su patente y los derechos de utilización al inventor español, estos helicópteros harían sus hazañas a finales de los años 30 y principios de los 40.

En 1967, dos helicópteros Sikorski HH-3 hicieron el primer vuelo transatlántico de Nueva York a París. Por su parte el Lockheed AH-56ª experimental y el Piasecki Pathfinder-3 fueron los primeros modelos que lograron velocidades superiores a los 400 km/h.

Durante la Guerra de Vietnam, las fuerzas estadounidenses utilizaron unos 2000 helicópteros para evacuar heridos, transportar personal y carga, observar las actividades del enemigo y disparar fuego antiaéreo.

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