Logo Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

¡También volamos hacia el espacio exterior!

Abr 12, 2016 | 2016, Crónicas, Historias

pacho

Por Mauricio López Rueda

“Todo soñador tiene asegurada una porción de felicidad”, escribió alguna vez el argentino José Narosky. Si no tuviera autor, tal aforismo podría haber emergido de la entraña misma de Francisco Restrepo Gallego, un indomable ingeniero mecánico y profesor de la UPB, que es todo un aventurero espacial, pese a que sus cohetes no están diseñados para superar la atmósfera terrestre. Son modelos a escala que retratan la presencia del hombre en el espacio.

 

`Pacho Cohetes’, pues así lo llaman por cariño, además de soñador, o quizás por ello, se ha convertido en el más importante “arqueólogo” local de la carrera espacial de países como Rusia, Estados Unidos, China, India y potencias europeas como Francia y Alemania. Tiene una colección a escala de un metro y 72 centímetros de decenas de modelos de cohetería soviética y rusa del periodo 1961-2016: Vostok, Voskhod, Soyuz, Raketoplan, Polyot, N- 1, Energya, Buran, Proton, Ares y la nueva Serie Angara. De la cohetería de los Estados Unidos desde 1961 hasta hoy: Vanguard, Redstone, Atlas, Titan, Serie Saturno I, IB y V, Space Shuttle, Space X, Atlas V, LSV, y Proyecto a Marte y muchos más.

 

“Aquí en el Aeropuerto Olaya Herrera tenemos más de cien modelos, entre cohetes, aviones e híbridos de aviones-cohete pero es parte de una muestra muy superior que, por razones de espacio, no se pudo traer en su totalidad”, afirma Restrepo, quien además de compartir su colección, tiene otra motivación: celebrar los 55 años del vuelo del soviético Yuri Gagarin, primer hombre en salir al espacio exterior.

 

exposicion_cohetes

 

La exposición permanecerá abierta al público en el Patio Gardel, contiguo a la zona de comidas del primer piso del Aeropuerto, hasta el 25 del presente mes. La muestra es producto del esfuerzo interinstitucional entre el Universidad Pontificia Bolivariana, Ruta N, Airplan y el Aeropuerto Olaya Herrera, entidades que a solicitud de algunos visitantes se comprometieron a realizar próximamente una muestra de aviones a escala.

 

“Esta es un exposición única, los invito porque acá van a encontrar absolutamente todos los cohetes, aeronaves que ha hecho el hombre, aeronaves hay pocas pero son las más representativas, en cohetes si pueden encontrar absolutamente todo y más que es hecho por un colombiano, una persona que en el campo aeronáutico admiramos mucho que es el doctor Francisco Restrepo”, expresa Lucas Márquez Duque, estudiante de Ingeniería Aeroespacial.

 

 

 

Otras publicaciones que pueden interesarle …

Compartir este contenido
Ir al contenido