Juniniando con Gonzalo Mejía
30 noviembre, 2017
Boletín de prensa – Nuevas obras del José María Córdova generarán más desarrollo para Medellín
19 diciembre, 2017

Sueños que vuelan

Por Mauricio López Rueda

 

“la juventud es feliz porque tiene la capacidad de ver la belleza.

Cualquiera que conserve la capacidad de ver la belleza jamás envejece”.

Franz Kafka

 

Los 100 integrantes del Club Juvenil Vuela con Vos, que formamos hace más de un año en el Aeropuerto Olaya Herrera, son como pequeños pájaros ansiosos de aprender a volar, pues los atrae la belleza del mundo que los rodea, un mundo que quieren explorar y transformar.

El club juvenil Vuela Con Vos es una bella metáfora de lo que debe ser el aprendizaje: aprender jugando a partir del trabajo en equipo, de la experiencia, de la construcción individual y colectiva.

 

Desde la creación del grupo, estos jóvenes estudiantes de los grados 8, 9, 10 y 11 de las instituciones educativas de la comuna 15, han tenido la posibilidad de participar en talleres con los Bomberos Aeronáuticos, talleres de animación Stop Motion, talleres TRAMA de creación audiovisual con dispositivos móviles, de fotografía aérea con Drones, han hecho parte de recorridos patrimoniales y de actividades culturales como los Conciertos Ciudad Altavoz o la Feria de las Flores.

También han tenido acceso a cursos avanzados de inglés, de caminatas ecológicas y de vuelos en helicóptero.

 

“El grupo se creó con muchas motivaciones, pero una de las principales es brindarle otras alternativas de vida a los jóvenes de la comuna 15. La idea era que esos jóvenes se dieran cuenta que en la comuna se pueden emprender actividades culturales, artísticas, patrimoniales; que podían conocer a otros jóvenes y generar vínculos desde la construcción de cultura”, explica Jair Pérez, coordinador del club.

 

En una de las actividades más significativas de este año, los integrantes de nuestro Club Juvenil llevaron a cabo una carrera de observación en la que tuvieron que recorrer los pasillos del aeropuerto en busca de pistas que los acercaran a la meta final. La carrera incluía visitar nuestros personajes recurrentes, como los lustrabotas; observar las fotografías y esculturas históricas del edificio; y revisar ciertos momentos claves en nuestra historia. Para armar el rompecabezas se vieron en la necesidad de utilizar herramientas multimedia. Algunas de las pistas sólo podían ser vistas a través de Internet, por medio de los celulares; otras las recibían por vía telefónica, mientras que otras les fueron entregadas por algunos de los comerciantes del establecimiento.

 

Los jóvenes descubrieron historias que no conocían, como esos primeros vuelos de Gonzalo Mejía en el Marichu, o la visita de Juan Pablo II. También tuvieron un reto matemático bastante complejo y hasta tuvieron que representar teatralmente a los primeros viajeros del Olaya. Carlos Gardel tampoco pasó desapercibido.

Se tardaron gran parte de la tarde corriendo de aquí para allá, llamando la atención de los nuestros viajeros y usuarios, quienes fueron testigos de la lúdica competencia sin saber a ciencia cierta de qué se trataba.

 

La actividad se remató con entrega de regalos y una pequeña fiesta con DJ Santiago, otro joven del Club. También recibieron el kit oficial del Club Juvenil, con camiseta, gorra, chaqueta, tula, libreta y lapicero, y los ganadores, el equipo que en menor tiempo cumplió el recorrido de pistas, se llevaron una formidable sorpresa, pues recibieron vuelos gratis en parapente.

 

“Creo que es muy bueno aprender así, porque no es tan aburrido como sentarse a leer un documento, sino que uno hace ejercicio, hace amigos, se ríe, aprende y pone a prueba el cerebro”, dijo Julián David Ruiz Marín, estudiante de décimo grado de la I. E. Ramón Giraldo.

Por su parte, Fabián Andrés Olarte señaló: “Es una actividad que me gusta mucho porque antes yo no tenía mucho que hacer los sábados, los fines de semana, y ahora gracias al Club puedo salir, aprender, conocer amigos y muchas cosas más”.

 

 

El Aeropuerto Olaya Herrera es el lugar de encuentro del grupo, el cual se reúne cada semana. Esta es nuestra apuesta por la juventud de la comuna 15, pero no restringida a ella, pues jóvenes de otras comunas, si así lo quieren, pueden unirse a la aventura de pertenecer al Club, una familia de jóvenes que siempre tiene una disculpa para dejar volar la imaginación y aprender jugando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *