Boletín de prensa – Octubre 11 de 2016
11 octubre, 2016
Auditoría de Icontec en el Olaya
12 octubre, 2016

Pensando en el futuro

Por Mauricio López Rueda
La familia de la aviación antioqueña, esa que se fecundó en el Olaya en los albores del siglo pasado, se reunió el 12 de octubre en uno de los salones del segundo piso del puerto aéreo, para echarle un ojo al futuro del terminal más querido de los antioqueños, tomando como ejemplo las historias del pasado, de tantos y añejos héroes que, a fuerza de soñar, conquistaron los cielos del mundo.

 
Se trató de un conversatorio convocado por el Club de la Prensa y en el que estuvieron presentes la ACI, la Agencia de Cooperación e Inversión de Medellín y su Área Metropolitana; los ingenieros Francisco Restrepo y Alberto Maya, y la periodista Liliana Vélez Restrepo.

 
Alejandro Arbeláez, profesional del área de inversión de la ACI, valoró nuestros esfuerzos por consolidarnos en un escenario de la cultura antioqueña. También llamó la atención sobre la necesidad de una mejor conectividad con el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, argumentando que “para ello debería existir un apoyo más importante del transporte público, incluso del sistema Metro con el Tranvía”. Arbeláez destacó la posibilidad de optimizar la conexión con la entrada en funcionamiento del Túnel de Oriente.

 
Otro punto importante en el que se enfocó el funcionario de la ACI fue la internacionalización del puerto. “Este aeropuerto ya podría ver el aterrizaje de más vuelos internacionales de carácter privado, e incluso se podría pensar en la posibilidad de convertirlo en un MRO para vuelos privados de la región andina, donde se pueda hacer mantenimiento a aviones privados y a helicópteros. Pero para ello es necesario el apoyo del Estado, de las universidades, de las escuelas de vuelo y de las empresas de metal mecánica”, expresó Alejandro Arbeláez.

conversatorio-aviacion2
Por su parte, los ingenieros Maya y Restrepo recordaron los 100 años de historia de la empresa estadounidense Boeing, y de otros hitos de la aeronavegación mundial y local. Ambos expresaron su deseo de que permanezcamos en funcionamiento, pese a la presión de los constructores de infraestructura residencial y comercial.

 
“Quieren quitar del camino al Olaya para construir edificios más grandes, pero yo pregunto, qué tal si ocurriera una catástrofe en esta ciudad, y cuántas vidas no se salvarían gracias a este aeropuerto. Medellín no puede darse el lujo de perder esta joya”, afirmó Alberto Maya.

 

En ese mismo tono, Francisco ‘Pacho’ Restrepo manifestó que “hay una ruptura que está avanzando en la ciudad, y es una ruptura en el cambio urbanístico. Medellín siempre se ha pensado de cara al río, y de sur a norte, pero ahora debe pensarse de oriente a occidente, y para eso será clave una buena relación urbanística con el Olaya Herrera. El Olaya es parte del alma económica y social de la ciudad”.

 
Con la implementación del MRO de Avianca en el José María Córdova, queda muy claro que Antioquia es un departamento fundamental para la aviación en Suramérica, y ese paso de la aerolínea más importante servirá de ancla para que otras de gran tamaño se interesen por venir a esta región y mirar posibilidades de desarrollo, por eso es importante proyectar los puertos aéreos al futuro cercano y mediano, para comenzar a llevar a cabo ideas que le den un impulso a la aviación antioqueña.
“Una sola gran empresa, ni muchas pequeñas hacen un clúster. Medellín tiene que empezar a organizarse, a formar lazos de apoyo para convertirse en un clúster importante de la aviación, pero son muchos los sectores que deben aportar su granito de arena”, expresó Alejandro Arbeláez.

 
Por último, el Gerente del Establecimiento Público Olaya Herrera, Jesús Sánchez, destacó el conversatorio y dijo: “Esperamos que ejercicios como este se repitan con más frecuencia, para poder seguir apostándole al desarrollo de este establecimiento, que ha sido, es y será un ícono del desarrollo de nuestra ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *