Gran apertura de nuevas salas de cine en El Caraño de Quibdó
30 mayo, 2018
Festival Internacional de Tango
20 junio, 2018

Medellín rechaza el maltrato y el abuso en la vejez

  • La Alcaldía de Medellín, el Aeropuerto Olaya Herrera, la Personería de Medellín y la Unidad de Víctimas realizan una movilización para prevenir el maltrato y el abuso a las personas mayores.
  • La Alcaldía de Medellín atiende a 4.244 personas mayores en servicios de asistencia, 49.015 en servicios de promoción y prevención, y entrega apoyo económico a 40.500 personas mayores.

El 15 de junio, Día de Toma de Conciencia sobre el Maltrato y el Abuso en la Vejez desde las 9:00 a.m. hasta el mediodía, la Alcaldía de Medellín y el Aeropuerto Olaya Herrera realizan un evento simbólico con 1.000 personas mayores de los Centros Vida Gerontológicos y Clubes de Vida para enviar un mensaje de inclusión y respeto hacia los mayores de 50 años.

Los asistentes recibirán acompañamiento de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos; la Secretaría de Participación; la Personería de Medellín y la Unidad del Víctimas del Gobierno Nacional para reconocer las libertades fundamentales de la persona mayor, ofertar oportunidades y mostrar las rutas de atención en caso de maltrato o abuso. El evento finalizará con un concierto para la integración y disfrute de los asistentes.

Esta conmemoración permite una reflexión sobre la promoción y protección de los derechos fundamentales de las personas mayores, pues aún se registran casos de violencia contra esta población, a pesar de que, según los datos entregado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia- SISC, en el año 2017 se presentó una disminución del 5.6%, con respecto al año anterior, en los casos de violencia en donde la víctima fue una persona mayor de 60 años.

Esta movilización se suma a las acciones de la Alcaldía de Medellín para promover los derechos humanos, estilos de vida saludables, participación, educación y gestión del conocimiento para que la ciudad enfrente el cambio poblacional, en donde las personas tienen mayor expectativa de vida y aumenta la población que supera los 50 años, que actualmente se estima que es 30% de los habitantes de la ciudad, unas 806.000 personas.

La Alcaldía de Medellín, durante el 2018, ofrece 4.244 cupos para personas mayores en situación de vulnerabilidad en los servicios de asistencia: Dormitorio Social con atención nocturna y alimentaria, Colonia Belencito y Red de Hogares con atención las 24 horas, y Centros Vida Gerontológicos con atención diurna y alimentación. Ofrece acompañamiento a 615 Clubes de Vida con 49.015 socios, formación a 269 cuidadores y apoyo económico a 40.500 personas mayores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *