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Medellín le cierra las puertas al Coronavirus con medidas de prevención y disminución de riesgos

El Aeropuerto Olaya Herrera, articulado con la Alcaldía de Medellín y Airplan, empresa concesionaria del terminal aéreo, están tomando todas las medidas necesarias para proteger la salud y bienestar de los ciudadanos y reducir el riesgo de propagación del Coronavirus, un virus originario de Huwan China y que tiene en alerta al mundo entero, por su rápida progresión y transmisión. El Coronavirus hasta el momento tiene más de 2744 casos confirmados en todo el mundo y ha causado la muerte a por lo menos 80 personas, todas ellas en China.

Dentro de las medidas que se están dando para hacer frente a esta situación, se presta un especial interés a las terminales aéreas por ser las puertas de entrada y salida de pasajeros que podrían portar el virus y transmitirlo al interior del país.

Como parte de tranquilidad a la ciudadanía, el alcalde de Medellín Daniel Quintero, informó que hasta el momento no se han reportado casos de este virus en la ciudad.

Aeropuertos preparados ante cualquier contingencia

Jesús Sánchez, Gerente General del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, explicó que en los aeropuertos Olaya Herrera y José María Córdova de Rionegro, se están tomando las medidas establecidas por la Aeronáutica Civil para circunstancias virales y que son protocolo internacional.

De igual manera Jorge Hugo Duarte Guzmán, Gerente del Aeropuerto por parte del Airplan informó que en Colombia existe un plan de emergencia para este tipo de eventos de salud pública. “La Aeronáutica Civil ha sugerido activar el plan de emergencias ante una comunicación directa de la tripulación de una aeronave que detecte algún síntoma del posible virus en un pasajero; en ese caso, se debe activar al personal médico de Sanidad Aeroportuaria y que de esta manera se active el procedimiento a seguir en casos de este tipo de alertas y que está en la obligación de comunicarse con las diferentes secretarias de salud, que determinarán si el pasajero, tiene o no el virus” explicó Duarte Guzmán.

 

 

 

 

 

 

 

 


Toda la ciudad articulada

“En la ciudad hemos tomado unas medidas de prevención para que empecemos desde la ciudadanía, los aeropuertos, las Instituciones Prestadoras de Salud y diferentes entidades a hacerle frente a este tipo de infecciones respiratorias” comenta la Secretaria de Salud de Medellín Andree Uribe Montoya.

Las IPS están orientadas a la notificación de personas que presenten la sintomatología de este virus como tos o fiebre y que lleven con estos síntomas un periodo de siete días o más; además también deben tener bajo vigilancia a personas que hayan viajado en un transcurso de 14 días o menos a Wuhan, China, de igual forma a las personas que trabajen con aves o porcinos.

“En cuanto a la ciudadanía, las medidas de prevención y mitigación de riesgos son las mismas que se pueden aplicar para una gripe: toser y estornudar cubriéndose con el pliego del codo, usar tapabocas cuando se presenten cuadros clínicos de enfermedades respiratorias y tener control periódico en los centros de salud” finaliza la Secretaria.

El alcalde ratifica que, aunque no se han presentado casos confirmados de Corona Virus en Medellín, la Ciudad ha preparado un protocolo atendiendo todas las sugerencias que hace la Organización Mundial de la Salud; de modo que los centros de salud, las terminales y los aeropuertos están articulados para proteger a la ciudadanía.

De igual forma la Alcaldía creo una mesa técnica que va a dar un informe los lunes, informando en qué situación está el cuadro viral de la ciudad.

 

 

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Informamos que durante la Semana Santa, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, no prestará servicios de cara a la ciudadanía. Esto porque los servidores que allí laboran, tendrán un descanso compensado.

En su lugar, se prestará servicio, los días 22 y 29 de febrero y 7 de marzo de 8:00 a.m a 4:00 p.m en jornada continua.

Cabe aclarar que estos horarios no interfieren en nada el servicio aéreo que se presta en el Aeropuerto.

Gracias por la atención prestada.