La Alcaldía de Medellín recibirá 44 % más de transferencias del Aeropuerto Olaya Herrera para 2020
3 abril, 2020
Comunidad de Guayabal se une para ayudar a sus vecinos más necesitados
21 abril, 2020

Los 10 aviones más famosos de la historia

Desde el Flyer I, el primer avión en volar con éxito en la historia, hasta el Solar Impulse, el primer avión impulsado por la energía solar, queremos hacer un recuento de los aviones más famosos de la historia. Seamos honestos, nuestra pasión por la aviación es algo que nació con nosotros y que nunca desaparecerá, no nos cansamos de verlos despegar y aterrizar.

Nuestros celulares están llenos de fotografías de todo tipo de aviones que clasificamos de acuerdo a los conocimientos y gustos que tenemos.

Por eso queremos compartir a continuación, la historia desde sus protagonistas, los aviones y como estos, han reescrito la historia de la humanidad a través de las estelas de humo que dejan entre las nubes.

Flyer 1: El primer avión en volar con éxito

Los empresarios Orville y Wilbur Wright fueron quienes diseñaron y construyeron este avión que fue pilotado por Orville durante 12 segundos cubriendo 36 metros de distancia. Esta hazaña se llevó a cabo el 17 de diciembre de 1903.

Su gran aporte fue el control del viaje mediante el balanceo. Hasta ese momento los aviones fabricados eran difíciles de maniobrar. El piloto se encontraba en la parte inferior del ala con la cabeza hacia la parte delantera del avión. Se dirigía moviendo una cuña atada a su cadera. La base tiraba de los cables, girando las alas y el timón de profundidad simultáneamente.

Benoist XIV: El primer avión que transportó un pasajero pago

Este avión fue diseñado específicamente para transportar pasajeros y aunque sufrió problemas en sus primeros días; el 10 de enero de 1914 logró recorrer la ruta entre St Petersburg y Tampa en Estados Unidos.

Estos destinos estaban separados tan solo por 33 km de agua, pero no existía ningún puente capaz de conectarlos. Para poder realizar este recorrido a través de la tierra, se necesitaba alrededor de seis horas o dos horas y media en barco. Cada pasajero pagó 5 dólares e hizo parte de lo que sería el inicio de la aviación tripulada.

Spitfire: El único avión que se fabricó durante la Segunda Guerra Mundial

El Escupefuego fue utilizado por la Royal Air Force británica y otros países aliados durante y después de la Segunda Guerra Mundial. Es un avión icónico para las fuerzas inglesas. Se produjo en mayor número que cualquier otro avión británico.

De Havillant Comet: El primer avión comercial

Considerado el primer avión comercial de la historia, este avión funcionaba con propulsión a chorro. En su tiempo abrió un abanico de posibilidades para el confort y nuevos tipos de vuelos.

Sin embargo, a pesar de su importancia, tuvo una serie de accidentes que lo hicieron retirar del mercado y revisar nuevamente sus diseños. Estos accidentes ayudaron a que comenzara una nueva era de investigación exhaustiva y que se refinara la aviación comercial.

 

Gossamer Albatross El primer avión propulsado por humanos para cruzar el Canal de la Mancha

El 12 de junio de 1979, fue una fecha que pasó a la historia cuando Bryan Allen logró cruzar el Canal de la Mancha a bordo del Gossamer Albatross. Voló con éxito la distancia comprendida entre Inglaterra y Francia, alcanzando una velocidad de 29 Km/h.

El Bell X-1 El primer avión en romper la velocidad del sonido

El Bell X-1 fue el producto de un experimento realizado por el Comité Nacional Asesor de Aeronáutica y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Logró romper la velocidad del sonido en un vuelo realizado el 14 de octubre de 1947.

Este avión fue fabricado únicamente con fines de investigación, su diseño se realizó de acuerdo a disposiciones de la NACA (Hoy NASA).

Concorde: Trajo los vuelos supersónicos a las masas

Este avión supersónico se convirtió en sinónimo de viajes de lujo y riqueza. Apareció en los cielos en 1976 y estuvo en ellos hasta 2003. Era reconocido debido a que podía llegar a los diferentes destinos en la mitad del tiempo que un avión comercial debido a su velocidad supersónica.

En sus 27 años de historia (1969-2003), el Concorde sólo llegó a tener 2,5 millones de pasajeros. Realizó un total de 5.000 vuelos durante toda su vida útil.

Su precio era alto: un billete de Londres a Nueva York costaba más de 6.600 libras esterlinas de la época.

Lockheed SR-71 Blackbird: El avión más rápido jamás construido

Este avión aún mantiene el récord de la velocidad de vuelo más rápida jamás registrada por un avión tripulado con aire respirable.

Además también fue el avión en volar más alto en el mundo. El hecho de que tuviera la capacidad de volar a gran altura y velocidad lo llevó a llevar a cabo misiones de reconocimiento cruciales sin ser detectadas, evadiendo el fuego de misiles.

Solar Impulse: El avión impulsado por energía solar

Este proyecto ha sido liderado por Suiza, bajo el ideal de construir un avión propulsado por energía solar capaz de volar largas distancias tanto de día como de noche .El avión se abastece gracias a las células solares que cubren sus alas y que le permiten abastecerse gracias a los rayos del sol en el día y en la noche, poder funcionar gracias a la energía recargada

El proyecto, que ha estado en desarrollo desde 2003 ha logrado varios éxitos, incluidos vuelos tripulados, un vuelo continental y un rediseño para mejorarlo.

Marichú

No podíamos dejar por fuera de esta lista un avión emblemático de la aviación colombiana.

La historia se remonta al 5 de julio de 1932 cuando en el Campo de Aviación Las Playas, que luego se conocería como Aeropuerto Olaya Herrera aterrizó el avión Sikorsky bautizado con el nombre de “Marichú” de la Urabá Medellín Central Airways “UMCA”

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *