Niño, un viajero frecuente
28 noviembre, 2018
¡A bailar tango!
7 diciembre, 2018

La sanidad aeroportuaria

Mauricio López Rueda

 

Muy pocas veces se han presentado emergencias en vuelos que hayan obligado a una reacción inmediata por parte de bomberos, paramédicos y el grupo de sanidad aeroportuaria. Sin embargo, si llega a ocurrir un episodio tal, gracias al convenio entre Airplan y Aerosanidad, contamos con toda la capacidad dispuesta para atender la emergencia.

Sí, además de los bomberos, la policía y los paramédicos, contamos con una oficina de sanidad en donde médicos, enfermeros y auxiliares trabajan desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde para que nuestros viajeros se desplacen seguros, sanos y tranquilos.

“Nuestra prioridad es la atención para aeronaves en emergencia, o sea, aviones que vengan con dificultades para el aterrizaje, que traigan pasajeros o tripulantes con atención prioritaria. Nosotros hacemos la primera atención a la emergencia. Hacemos el traslado de pasajeros siempre y cuando se trate de una emergencia vital, entonces los llevamos a un centro asistencial”, cuenta Erika Jaramillo, auxiliar médica.

Además, el grupo de sanidad está pendiente de los pasajeros que se encuentran en sala de espera y que pueden presentar alguna dificultad. “Hacemos las aptitudes de vuelo. O sea, tenemos un médico que revisa a personas que han tenido operaciones u hospitalizaciones recientes, y él, después de una valoración, determina si puede viajar o no”, explica Erika, quien lleva un año prestando sus servicios aquí, sin que en ese tiempo haya que tenido que atender alguna emergencia grave. “Funcionamos como una EPS y por eso contamos con una ambulancia, dos camillas y una sala de atención primaria. Atendemos más que todo hipertensiones, hipoglicemias y deshidrataciones”, señala.

Según el RAC, Reglamento Aeroportuario de Colombia, la sanidad de los aeropuertos debe tener en cuenta las siguientes reglas para el transporte de pasajeros enfermos: “Las ambulancias que ingresen a las áreas o zonas de seguridad restringidas de los aeropuertos ordinariamente deben ser sometidas a los controles de seguridad de la aviación civil que incluyen la verificación de las autorizaciones de ingreso del vehículo, el conductor o el personal médico o de enfermería, la revisión del automotor y la inspección de los paquetes que allí se lleven. Sin embargo, dichos controles no se realizarán en los eventos en que tales ambulancias ingresen a los aeropuertos a atender una emergencia, caso en el cual contarán con un vehículo de escolta de seguridad de la aviación civil o de operaciones. Cuando la ambulancia deba ingresar a recoger o dejar un pasajero enfermo, también se realizarán los controles de seguridad de la aviación civil, los cuales en estos eventos serán prioritarios y expeditos. Cuando se trate de un pasajero que va a utilizar los servicios de aviación civil internacional o que venga en un vuelo de tales características, los familiares o interesados del enfermo, o los empleados del explotador de la aeronave realizarán las coordinaciones necesarias con las autoridades migratorias y de control aduanero. Este servicio especial de transporte en ningún momento podrá ser utilizado para vulnerar los controles de seguridad de la aviación civil o de las demás autoridades que operan en los aeropuertos públicos del país y siempre debe ser coordinado con el personal asignado a las labores de sanidad aeroportuaria”.

En todo caso, y pese a las restricciones, todos nuestros usuarios, viajeros y visitantes, pueden sentirse tranquilos porque siempre tendrán a un grupo de funcionarios muy profesionales, dispuestos a brindarles bienestar y seguridad en sus viajes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *