Con ritmo y corazón africano
7 noviembre, 2019
Una fiesta que avivó las emociones
19 noviembre, 2019

Festitango, homenaje perenne a la esperanza

Mauricio López Rueda

 

Charlas, bailes y conciertos que nos llenaron de alegría en junio, en el marco del XIII Festival Internacional de Tango de Medellín. Evento en el que, este año 2019, se honraron las voces jóvenes y femeninas. 

El pasado mes de junio, Medellín, ‘Ciudad de Artistas’, celebró la decimotercera edición del Festival Internacional de Tango, evento que conmemora uno de los episodios más trágicos en la historia de este género musical: la muerte de Carlos Gardel en 1935, precisamente en nuestra pista, pero que también le rinde homenaje a una cultura que se arraigó en la capital antioqueña como si fuera propia.

Festitango se llevó a cabo del 16 al 24 de junio, y, como ya es habitual, fuimos uno de los principales escenarios. 

El viernes 21, por ejemplo, se hizo la conferencia ‘La esperanza en el tango’, realizada por el profesor Andrés Esteban Acosta Zapata de Asociación Gardeliana de Colombia.

“La gente suele pensar que el tango sólo canta de tristezas, pero también la esperanza es un tema recurrente en sus canciones”, explicó Acosta Zapata.

Ese mismo día, en horas de la tarde, y tras permitirle al público ver el partido de Copa América entre Colombia y Uruguay, se presentaron los artistas Leandro Ponte, Apus Tango: pasión de mujer, Quinteto Ventarrón, Camerata Jaibana: con sabor a tango, Andrés Linetzky Sexteto y F-31 Quinteto: A los amigos.

“Los medellinenses aprecian más el tango que muchos argentinos, conocen todas las canciones y son capaces de bailar como los mejores. Es un pedacito de Buenos Aires en el norte de Suramérica”, dijo Leandro Ponte, un joven cantante argentino, nacido en el 1981 en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, y quien inició su carrera a los siete años de edad.


Ponte cantó Me han prohibido quererte, uno de sus mayores éxitos, tema que lo llevó a ganar, en 2005, el premio SADAIC en el Certamen Nacional Competitivo “Nuevas Voces del Tango”, celebrado en el marco del Festival Nacional Junín está de Tangos. En el Certamen Internacional Cantamérica 2005 (Córdoba, Villa Carlos Paz noviembre 2005).

Ponte, que también ha ganado en certámenes tangueros en Chile y Uruguay, participa en la grilla de cantores de la Orquesta Nacional de Música Argentina, Juan de Dios Filiberto, que dirige el maestro Atilio Stampone, con la cual lleva realizadas varias actuaciones.

También fue integrante del elenco de El Viejo Almacén y Piazzolla Tango.

“Me faltaba este Festival. Tenía muchas ganas de conocer esta ciudad tan especial y me voy muy contento, muy entusiasmado para volver”, señaló el artista. 

El día 22 de junio, sábado, se llevó a cabo, en el Patio del Tango, un conversatorio con Ricardo Chiqui Pereyra, uno de las voces más importantes de Argentina, y quien sería uno de los encargados de cerrar el Festival, con un maravilloso concierto el 24 de junio. 

Pereyra, de 68 años y nacido en General Roca, Rionegro, Buenos Aires, tiene una larga trayectoria como cantante y actor de cine. Su maravillosa voz de barítono ha sido celebrada en todo el mundo, y sus álbumes ya pasan de 20.

Cobrate y dame el vuelto, canción que habla un poco de su vida en General Roca, y en la cual hace alusiones a Charly García, y Mala suerte, fueron algunas de las canciones que presentó en nuestra Plaza Gardel, ante un público que lo aclamó y lo aplaudió como nunca.

Antes, el 23 de junio, se presentó Ballet Nacional El Firulete, Astillero, Che Tango, Siniestra tango, la Orquesta típica la Reducida y Noelia Moncada, la voz femenina que le está quitando, de a poco, ese tufillo machista al tango. 

La rosarina, de apenas 39 años de edad, se presentó con su espectáculo Encanto Negra, en el cual interpretó éxitos como Ayer te vi y Oro y plata. 

El festival, además del Chiqui Pereyra, tuvo como protagonistas del cierre a David Mira Trío y Walter Larroquet, con el

performance ‘Las guitarras de Gardel’; y la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, con Damián Torres, director invitado.

Festitango 2019 fue otro de esos eventos que se quedó grabado en la memoria de los medellinenses, y del que nos enorgullece ser anfitriones. 

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *