Logo Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Feria de las flores: Final del Festival de la Trova – Petrona Martínez

Ago 5, 2016 | 2016, Artículos Patrimoniales

trova

El Festival de la Trova es uno de los eventos más queridos de la Feria de las Flores y este año nuestra Plaza Gardel fue el lugar elegido para disfrutar del evento que dio cierre al Festival y en el cual se eligió al Rey Nacional de la Trova del año 2016.

 

La Trova Paisa fue declarada patrimonio artístico, social y cultural de Medellín en el año 2002 y se caracteriza por su improvisación, por ser graciosa y competitiva. En la versión número 12 de este Festival participaron 220 trovadores, pero a nuestra Plaza llegaron solamente los ocho finalistas que se abrieron paso gracias a su ingenio y dominio de este exigente arte. La noche comenzó con Dinamita, Cartucho, Mecato, Cocoliso, Leonardo Cuervo, Carmelo, Juan Pablo y Pichingo, pero al final fueron solamente Dinamita, Carmelo y Juan Pablo quienes se mantuvieron en pie en el escenario.

 

Juan Pablo se coronó como Rey Nacional de la Trova por tercera vez gracias a su agilidad mental y gran dominio de los temas impuestos, él tiene el record del ganador Rey más joven que ha tenido el Festival, pues su primera corona la obtuvo cuando tenía apenas 15 años. Dinamita, el virrey, también lleva varios años participando en este encuentro que lo ha visto crecer física y mentalmente, pero la gran sorpresa de la noche fue Carmelo, quien aunque lleva varios años trovando, es la primera vez que participa en el Festival y con su energía única y sus pasos de baile, enamoró a los más de 7.000 asistentes que lo ovacionaron al recibir su reconocimiento como príncipe.

 

Pero no fue solamente el baile de Carmelo el que pudimos disfrutar en esta noche, la reina del bullerengue, Petrona Martínez, nos ofreció un gran espectáculo con un concierto donde la máxima exponente del folclor colombiano nos puso a bailar con su potente voz. En el escenario la acompañaron nueve músicos que son sus hijos y sus nietos y que viajan con ella por el mundo dejando en alto el nombre de Colombia y preservando otra expresión del patrimonio artístico y cultural de nuestra rica nación.

 

Final-trova Juan-Pablo Petrona

 

 

 

Otras publicaciones que pueden interesarle …

Compartir este contenido
Ir al contenido