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Excelente balance deja el simulacro de operaciones en época de Covid-19 realizado en el Aeropuerto Olaya Herrera

  • El objetivo del simulacro fue evaluar la efectividad de los protocolos de bioseguridad del Aeropuerto Olaya Herrera.
  • En el ejercicio participaron empresas aéreas y comerciales que operan en el Aeropuerto, autoridades, sanidad aeroportuaria, concesionario: operador y administrador del Aeropuerto, y administración municipal con el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y Secretaría de Salud.
  • Durante la jornada se presentaron diferentes casos a evaluar, uno de ellos donde un pasajero presentó síntomas de COVID-19.

Medellín, 10 de julio de 2020. Desde las 9 a.m., se realizó el simulacro: operaciones aéreas en época de COVID-19 en el Aeropuerto Olaya Herrera. El ejercicio, que busca evaluar la efectividad de los protocolos de bioseguridad, implica la activación del plan de contingencias para emergencias de salud pública de interés internacional (ESPII) del terminal aéreo.

Un simulacro se realiza, además, para medir la capacidad de respuesta de los organismos que actúan ante una emergencia generada por el COVID-19, articular los planes de acción y fortalecer el protocolo de bioseguridad.

Situaciones a evaluar

Durante el ejercicio se simularon tres vuelos:

  1. La empresa AÉREA hizo su vuelo al municipio de El Bagre, con un itinerario de 11am del día y con 8 pasajeros.
  2. SEARCA viajó a Puerto Berrio, a las 11.10 con 18 pasajeros
  3. La aerolínea EASYFLY tuvo como destino Apartadó y despegó a las 11:20 horas, con 48 pasajeros.

En estos vuelos se aplicaron todos los protocolos establecidos en la Resolución 1054 de 27 de junio emitida por El Ministerio de Salud y Protección Social donde se dictan todos los protocolos de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus COVID-19 en los sectores aeroportuario y aeronáutico del territorio nacional.

Durante la jornada, se presentaron diferentes casos que permitieron evaluar la capacidad de coordinación de todos los participantes correspondientes para atender estas situaciones:

  • Persona infectada en fila (aislamiento).
  • Persona que marca 38°C.
  • Persona con tos en la fila.
  • Persona revisando síntomas visibles y comportamiento.
  • Persona disruptiva que no quiera seguir recomendaciones.

En el simulacro, los pasajeros vivieron y experimentaron los nuevos protocolos y la nueva manera de viajar, a la que estarán enfrentados todos los viajeros cuando se puedan realizar las pruebas piloto o se reinicien los vuelos comerciales en el país.

Así mismo, se atendió y evaluó toda la parte médica y la atención pertinente en caso de que se presente algún pasajero con síntomas del virus.

Según el Capitán Jaime Maya Cuartas, vocero designado, este simulacro nos “permitió evaluar el nivel de conocimiento y la aplicación de las nuevas normas en esta realidad. Así mismo, nos posibilita corregir los errores y tomar las acciones de mejora. Además, tiene como finalidad evaluar los protocolos de bioseguridad para mitigar el riesgo de la enfermedad y generar confianza en los pasajeros, la comunidad aeroportuaria, los entes gubernamentales y la población en general, y reafirmar que el transporte aéreo es el más seguro que existe en el mundo”.

Contacto de Prensa:

  • Ana Lucía Pérez Mesa, Coordinadora Comunicaciones Airplan SAS.  Cel. 320 688 86 72
  • Martha Patricia Giraldo Giraldo, Comunicadora Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, cel. 3003311492
  • Capitán Jaime Augusto Maya Cuartas (Piloto y médico) Vocero designado por el grupo de trabajo, cel. 3116091280

 

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