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Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

El Establecimiento Público “Aeroparque Olaya Herrera”, fue creado en 1991, luego de que el Concejo de Medellín, lo definiera mediante Acuerdo No. 55 del 23 de diciembre de ese año, con el objeto de administrar y permitir el desarrollo integral del terminal aéreo, el cual fue entregado al Municipio de Medellín por el Fondo de Inmuebles de la Nación, en el marco del contrato de comodato suscrito el 3 de diciembre de 1985.

En el año 2001, el Concejo de Medellín modificó el Acuerdo No. 55 en varios apartes, por lo que el Establecimiento Público pasó a llamarse Aeropuerto y no Aeroparque, dándole además facultades para administrar otros aeropuertos y asociarse con personas naturales o jurídicas, públicas o privadas. Desde entonces el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera funciona como una entidad descentralizada del Municipio de Medellín.

Inicialmente estuvo dedicado a la administración, operación y explotación comercial del terminal aéreo. Sin embargo y con el fin de mejorar la calidad de sus servicios y promover su desarrollo, en el año 2006 emprendió acciones para determinar si se podría hacer un cambio administrativo y jurídico que permitiera cualificar sus procesos internos y fortalecer las finanzas públicas del Municipio de Medellín.

Luego de realizar una serie de estudios y de un largo proceso de análisis, el cual contó con el apoyo de personas naturales y jurídicas expertas en el tema, se determinó que aún teniendo la responsabilidad de prestar el servicio aeroportuario y administrar el inmueble donde funciona el terminal aéreo, se podría entregar, bajo un contrato de concesión, dicha operación, administración y operación comercial, consiguiendo con ello la adecuación y modernización
del inmueble con baja inversión pública.

De esta manera fue entregado el Aeropuerto Olaya Herrera en concesión, junto con otros 5 aeropuertos de la región a un operador privado (Airplan), quien desde 2008 y mediante el contrato de concesión No. 8000011, está a cargo de la operación, administración, explotación, adecuación y modernización de los 6 aeropuertos concesionados, contrato que genera contraprestación económica a los concedentes desde su misma fecha de inicio.

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