El Club Juvenil se gozó el Festival de la Fantasía
29 octubre, 2016
Taller de redacción I. E. Santo Ángel
31 octubre, 2016

El mágico mundo de los hangares

Por Mauricio López Rueda

 

Recorrer nuestros hangares es como adentrarse en el agujero del conejo para conocer un mundo alucinante, mágico. Es como si aquella fantasía de la animación cinematográfica titulada aviones, se hiciera realidad. Y es que allí los seres humanos son pocos, esporádicos y silenciosos, y caminan por las orillas de las calles para no interrumpir el paso ruidoso de esos pájaros metálicos de alas rígidas y patas de caucho. Tenemos 84 hangares en total, en donde dormitan ultralivianos, Pepers, Cessnas, Beech Craft, Twin Commander, Jets y helicópteros, entre otros muchos insectos de diferentes formas y colores.

 

Y en medio del constante zumbido se encuentran los abnegados colaboradores humanos de las aeronaves. Mecánicos, pilotos, abastecedores de combustible, azafatas, policías, vigilantes y demás incansables trabajadores, todos gomosos del aire, de los vuelos, de las distancias lejanas. “Llevo aquí más de 36 años. Fui piloto por más de 20 y soy instructor desde hace 16. Acá soy feliz, entre aviones soy feliz”, dice Julio Enrique ‘Quique’ Consuegra Restrepo, quien voló para Aces y SAM, además de otras aerolíneas. Para él los aviones son como juguetes grandes con los que muy pocos tienen el privilegio de jugar. “Es como si algún científico loco los hubiera hecho gigantes, o al contrario, nos hubiera hecho pequeños a nosotros, como la película. Cuando pequeño jugaba con aviones de plástico y ahora mire, juego con los de verdad”, expresa con una infantil sonrisa.

 
Otro par de personajes que conocen bien la anatomía de los pájaros metálicos, son Jairo Sánchez y Hernando Carvajal, quienes laboran en nuestros hangares desde hace 35 y 46 años respectivamente. “Esto es un enamoramiento extraño. Es como si uno estuviera embrujado. Adoro estas máquinas, las cuido, las mimo, las baño como si fueran mis hijos y las devuelvo al aire en perfecto estado”, dice Jairo, quien se siente mal cuando le toca cuidar y lavar carros. “A veces nos toca hacer eso, y uno lo acepta con resignación, pero no hay nada como cuidar aviones”, señala. Por su parte, Hernando Carvajal, quien llegó al Olaya en 1970, asegura: “Es un trabajo bonito, uno no se hace rico pero se mantiene contento”.

hangares2

En los hangares se les hace mantenimiento a los aviones y helicópteros. Desde allí también salen vuelos, ya sean privados, de enseñanza o aerotaxis. Muchas de las empresas más poderosas de Colombia guardan allí sus aviones ejecutivos, pero también funcionan aeroclubes de enseñanza y diversión, pues los ciudadanos pueden contratar vuelos de recreación, por 250 o 300 mil pesos la hora.

 

Las escuelas de aviación también tienen sus espacios, y de día o por la tarde, se ven pasar decenas de jóvenes aprendices de piloto, a quienes se les aguan los ojos cuando ven volar a esos bellos pájaros multicolores con alas de colibrí, esas aves metálicas que parecen tener vida propia, y que han permitido que el hombre haya alcanzado una de sus más grandes metas, colonizar los cielos y vencer el mar y las montañas.

 

Para conocer los hangares, la empresa operadora de nuestras actividades, Airplan S.A, organiza visitas guiadas en donde es preciso hacer un curso de seguridad y portar un carné temporal. De esta manera, los visitantes pueden deambular por estas amplias calles de ese mundo inefable por donde transitan a sus anchas las aeronaves, luego de descolgarse de las nubes.

3 Comments

  1. Silvia Córdoba dice:

    Quiero entrar en ese lugar

  2. Juan Esteban Hurtado Restrepo dice:

    Buenas tardes , mi nombre es Juan Esteban Hurtado Restrepo , yo estoy interesado en trabajar dentro del aeropuerto Olaya Herrera , (SKMD) Así sea lavando Aviónes , Hangares, ultralivianos, helicopteros . si me toca barrer , pintar no me importa . yo soy programador de tecnologias CNC ( tornero ) entiendo sobre aerodinamica ; tanto así que estoy haciendo mi prototipo con aluminio 6063 , un affordaplane monoplaza , actualmente estoy sin empleo , durante años he intentado ingresar a este mundo de una u otra forma , he gestionado pistas de aterrizaje en el municipio de jerico antioquia y en en envigado , ninguna se pudo concretar , la primera por cuestiones de seguridad , a pesar de que era un buen terreno con unos 380 mts de largo y 40 de ancho , para ULM , actualmente el terreno lo sembraron con aguacate , luego gestione para una pista de ULM en envigado pero no era factible ya que el circuito de espera interfiere con el VOR del aeropuerto. soy diseñador grafico y tecnico en reparación y mantenimiento de computadores, tambien he trabajado en metalmecanica como doblador , tornero , troquelador , se manejar las herramientas de medición … la verdad requiero del trabajo , me gustaria saber con quien puedo contactar para hacer esto realidad , pues es mi forma de escalar , mis metas son llegar mas alto , ser una persona independiente , y estar donde debo estar , no soy gallina de gallinero , yo naci para volar y eso lo tengo muy claro , tengo 36 años , quien pueda colaborarme dejo mi correo , de antemano muchas gracias por la atención prestada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *