Vuela con vos: Buenos vientos
30 agosto, 2016
Club Juvenil del Olaya: Institución Educativa Benjamín Herrera
1 septiembre, 2016

Donde los niños vuelan


 

ludoteka-olaya-herreraPor Mauricio López Rueda

 

Desde hace tres años contamos con una de las 72 ludotekas que funcionan en Medellín, un espacio en donde niños de 0 a 11 años de edad, acompañados por sus padres o familiares, pueden disfrutar de un ambiente lúdico didáctico, a través de todo tipo de juegos y actividades enmarcadas en un enfoque constructivista.

 

La Ludoteka que albergamos está a cargo de 4 jóvenes profesionales: Ana María Restrepo, Laura Agudelo, Claudia Acevedo y Paola Henao, quienes son graduadas de Licenciatura en Educación Preescolar y durante varios años han trabajado en proyectos como los Jardines Buen Comienzo y demás ludotekas de Medellín y el área metropolitana. “Esto es algo muy lindo porque yo también soy madre y entiendo lo difícil que es criar a los niños, y darles un buen aprendizaje”, señala Laura Agudelo, madre de un niño de siete años.

“Cuando era niña, no existían programas de este tipo y creo que habrían sido muy bien aprovechados. En mis tiempos todos jugábamos al aire libre, pero lugares así nos habrían dado un equilibrio educativo muy importante”, dice Ana María Restrepo.

 

La Ludoteka del Olaya Herrera funciona de martes a viernes de 1:30 a 4:30 de la tarde, para toda la comunidad, pero en la mañana también presta sus servicios a niños y niñas de los barrios vecinos del Olaya, de bajos recursos en su mayoría. Los sábados y domingos el lugar abre sus puertas a las 11 de la mañana y las cierra a las 3.30 de la tarde. En ocasiones también recibe niños y niñas de hogares de paso, o de instituciones que trabajan con pequeños que han sido víctimas de todo tipo de violencia. “Es duro a veces porque uno se topa con niños que comen dos o una sola vez al día. Niños que han perdido extremidades por violencia o enfermedad; niños abandonados por su padres”, cuenta Ana.


Las ludotekas del Inder están divididas en varios componentes o ejes temáticos: Ser saludables, Club ecoamigos, Jugando y creando, A que te cuento un cuento, Amigos en acción, Campañas simbólicas y Juego y crianza. También se divide en zonas activas como la sala de roles, las salas de construcción y las salas de cuento y lectura. Cabe aclarar que las ludotekas no son guarderías, y todos los niños deben estar bajo el cuidado estricto de sus padres.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *