Logo Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Boletín de prensa – Octubre 10 de 2016

Oct 10, 2016 | 2016

Con nueva ruta aérea Montería – Panamá, Medellín también gana

El pasado 4 de octubre la Aeronáutica Civil autorizó a Easyfly la operación de la primera ruta internacional desde el Aeropuerto Los Garzones de Montería a Ciudad de Panamá. Con este trayecto que se materializará a mediados de 2017, se evidencia la gestión para la internacionalización del terminal aéreo que ha sido posible por la ejecución de las obras contempladas en el contrato de concesión en el cual interviene el Municipio de Medellín. 

Desde el año 2008, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera y la Aerocivil se unieron para entregar en concesión la operación de 6 aeropuertos a la empresa Airplan S.A. la cual desde entonces, está a cargo de la administración de los aeropuertos de Medellín, Rionegro, Montería, Quibdó, Carepa y Corozal.

En el 2014 la Aerocivil entregó el derecho a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, es así como el Establecimiento Público y la ANI actúan como concedentes encargados de supervisar y administrar este contrato.

Para Jesús Alberto Sánchez Restrepo, gerente del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera “la figura de Alianza Público Privada permite ejecutar proyectos con baja inversión pública, el Estado pone la infraestructura y el particular pone los recursos y a su vez se encarga de la administración, la explotación comercial, el mantenimiento y la modernización”. Con este contrato se han invertido más de 635 mil millones de pesos en obra civil y activos fijos, lo que genera rentabilidad tanto al concesionario como a concedentes. 

En Montería por ejemplo, se ejecutan obras por más de 39 mil millones de pesos. La ampliación de la terminal, la repavimentación de la pista y el sistema de luces ALS se entregarán a finales de este año; así se podrán gestionar los últimos permisos para operar la ruta internacional el año que viene y generar mayores ingresos al aeropuerto que se traduce en mayor rentabilidad para las entidades involucradas en el contrato (Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, Agencia Nacional de Infraestructura y Airplan S.A.).

“El Establecimiento Público y la ANI participamos con un 19% de los recursos que le ingresan al concesionario, de ahí nos corresponde el 28,27%, así podemos transferirle al Municipio de Medellín entre 6 y 8 mil millones de pesos anuales”, explica Sánchez Restrepo, Gerente General de la entidad, lo que la convierte en la segunda entidad, después de EPM en transferir recursos al Municipio de Medellín.

Pero no sólo en Montería se ha hecho inversión. En el Aeropuerto Las Brujas de Corozal y en el Olaya Herrera de Medellín se inauguraron algunas obras durante el 2016 y en El Caraño de Quibdó la inversión en obras asciende a 179 mil millones de pesos, inversión que no solo le cambiará la cara al aeropuerto sino la dinámica social y económica al municipio de Qubdó con la construcción de un moderno centro de servicios.

Con las obras de modernización de estos 6 aeropuertos y la gestión para la internacionalización de algunos de ellos como la ruta internacional que tendrá Montería próximamente,  la rentabilidad va en aumento, lo mismo que el número de pasajeros y de operaciones, lo que se traduce en mayores excedentes que le podrá trasladar el Establecimiento Público al Municipio de Medellín para ejecutar programas y proyectos de inversión social.

Descargar boletín de prensa octubre 10 de 2016

Otras publicaciones que pueden interesarle …

Compartir este contenido
Ir al contenido