Socialización informe de Interventoría
6 Marzo, 2017
Recorrido guiado 1 – OPA de la AAA
15 Marzo, 2017

Boletín de prensa – Medellín le apuesta al negocio aeroportuario

Por: Jessica Rivera

Este martes 7 de marzo se inaugura el nuevo terminal de pasajeros del Aeropuerto El Caraño en Quibdó, con una inversión en obras de infraestructura cercana a los 180.000 millones de pesos, que además contempla la ampliación de la pista y el Centro de Servicios con hotel, salas de cine y biblioteca, entre otros, obras que transformarán la vida de muchos habitantes del Chocó.

En este negocio también participa el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera en asocio con la Agencia Nacional de Infraestructura. Se trata de la concesión Centro Norte la cual es operada por el concesionario Airplan y que tiene a su cargo seis terminales aéreas, en Medellín, Rionegro, Carepa, Montería, Corozal y Quibdó. En este contrato, la entidad descentralizada de la Alcaldía recibe utilidades, de las cuales le ha entregado al Municipio de Medellín más de 53 mil millones de pesos en los últimos 8 años.

Con todas las posibilidades que brinda el negocio aeroportuario, el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera se prepara para transformarse en el futuro en Empresa Industrial y Comercial del Estado y así operar y administrar cualquier aeropuerto; de esta manera podrá garantizar más utilidades para que la ciudad invierta en programas sociales y continuar consolidándose como la segunda entidad en transferirle recursos a la Alcaldía de Medellín, teniendo en cuenta que en el país existen 590 aeropuertos y campos de aterrizaje, 74 de ellos son de propiedad de la Aeronáutica Civil.

 
Avances en infraestructura

El contrato de concesión no solo permite administrar y operar estos aeropuertos, también contribuye a su modernización para incrementar las operaciones lo que se traduce en mayores ingresos y utilidades. En Quibdó se desarrolla una de las apuestas más ambiciosas, que entrará en poco tiempo a prestar su servicio y con un importante impacto en la economía de la región y las condiciones de vida de sus habitantes.
En el Aeropuerto José María Córdova se adelantan obras de ampliación del terminal de pasajeros con nuevos puentes de abordaje, mejoramiento en la conectividad peatonal y ampliación de la plataforma internacional.

En Montería, el Aeropuerto Los Garzones se modernizó con una inversión aproximada de 36.000 millones de pesos entre 2015 y 2016. La ampliación del terminal en 6000 metros cuadrados permitirá atender a 950 pasajeros por hora. Se espera inaugurar esta obra en los próximos meses.

En el Olaya Herrera se han realizado inversiones por más de 99.000 millones en mejoramiento de la infraestructura y equipos. La nueva torre de control, la estación de policía aeroportuaria, la terminal ejecutiva de aviación, los parqueaderos y la portería de hangares son algunas de las obras que ahora hacen parte de los activos fijos del Terminal Aéreo.

Bajo el actual modelo de las Alianzas Público Privadas, el Gobierno Nacional ha logrado la modernización de 20 aeropuertos, es decir, aún queda un mercado muy grande tanto dentro como fuera del país que permite pensar que el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, con el conocimiento y la experiencia adquirida, pueda convertirse en un jugador importante en el negocio aeroportuario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *