Recorrido guiado 2 – Aficionados a la fotografía
18 Marzo, 2017
Recorrido guiado 3 – Semillero de la AAA
8 Abril, 2017

Boletín de prensa – El Olaya Herrera espera movilizar 24 mil viajeros esta Semana Santa

Por: Wilson Ospina

Para la temporada de Semana Santa, el Aeropuerto Olaya Herrera espera movilizar un total de 24.000 mil pasajeros. Para cumplir con el incremento de demanda en esta temporada, algunas aerolíneas como Easyfly y Satena aumentarán su frecuencia de vuelos hacia algunos destinos del Pacífico colombiano.

La seguridad es una prioridad, por lo que en este terminal se reforzará el registro de equipaje, la investigación aleatoria de antecedentes a los usuarios y se emitirán anuncios sonoros para generar conciencia sobre la seguridad aeroportuaria.

Aunque el Aeropuerto cuenta con los servicios necesarios para atender cierres prolongados de las operaciones por condiciones climáticas, los explotadores aéreos podrán hacer uso de los servicios del aeropuerto internacional José María Córdova para atender a sus operaciones.

Los destinos favoritos en Semana Santa desde el Olaya son los que involucran el mar hacia el Pacífico, especialmente saliendo en vuelos de aerotaxi como Acandí, Capurganá y Bahía Solano, entre otros, así como a Montería por su cercanía con Tolú y Coveñas.

La compañía Airplan, operador de la Concesión Centro Norte definió también el plan de atención y manejo para los otros cinco aeropuertos que opera de la siguiente manera:

Aeropuerto Internacional José María Córdova – Rionegro:
El Aeropuerto espera recibir, desde el viernes 7 de abril hasta el lunes 17, un total de 156 mil pasajeros. Los días de más afluencia saliendo y llegando pasajeros serán sábado 8, domingo 9, miércoles 12 y domingo 17 con un aproximado de 65 mil pasajeros.

Para la temporada, las aerolíneas incrementaron las siguientes rutas: Avianca en su ruta Rionegro – San Andrés – Rionegro, Air Panamá en su ruta Panamá – Rionegro- Panamá, Avior en su ruta Isla Margarita – Rionegro – Isla Margarita.

Para evitar la congestión vehicular, la Secretaría de Tránsito de Rionegro desarrollará operativos contra el transporte informal. De igual manera se aumentará el personal de Policía Antinarcóticos, que tendrá servicio desde las 3 a.m. hasta la llegada o salida del último vuelo.

En esta temporada, desde el José María, los viajeros prefieren destinos nacionales como Bogotá, Cali y Cartagena e internacionales como Panamá y Estados Unidos.

Los Garzones – Montería:
En Los Garzones se espera alrededor 20.200 pasajeros. Los días con mayor afluencia serán viernes 7, sábado 8 y domingo de Ramos; domingo 16 y lunes 17 de abril.

Para prestar un mejor servicio durante las festividades, Airplan reforzará las rutinas de aseo y mantenimiento a todos los sistemas: bandas de equipajes, máquinas de rayos x, arcos detectores de metales, aires acondicionados y pantallas FIDS/BIDS. En asuntos de seguridad, se reforzarán los controles de vigilancia con personal uniformado y guías caninos, además de revisiones de antecedentes judiciales a los pasajeros y usuarios.

En caso de que se presenten inconvenientes meteorológicos, Los Garzones con aeropuertos alternos como el Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena, el Ernesto Cortissoz de Barranquilla y el José María Córdova de Rionegro. Igualmente, de ser necesario y con previa solicitud por parte de los explotadores aéreos a la Aeronáutica Civil, el horario del Aeropuerto se podrá extender para garantizar el cumplimiento de los itinerarios del día.

Los destinos favoritos para personas que salen de Montería son Medellín y Bogotá, y para los pasajeros que llegan, Coveñas, Tolú, Arboletes y San Bernardo del Viento.

El Caraño – Quibdó:
En este terminal se espera movilizar cerca de 9.800 viajeros. Para cubrir con la demanda, las aerolíneas aumentarán la frecuencia de sus rutas así: Easyfly tendrá 4 vuelos más, Satena 2 y ADA 1. El día con mayor afluencia de pasajeros se prevé que será el viernes 7 de abril.

Para la temporada se reforzarán los recorridos de guardas de seguridad por los parqueaderos, zona de taxis y área pública, se incrementará el pie de fuerza, los guías caninos y se hará revisión de antecedentes judiciales a los usuarios. Los destinos favoritos por los usuarios en la temporada son Medellín y Bogotá.

Antonio Roldán Betancur – Carepa:
Este terminal aéreo es caso atípico en las festividades, ya que el flujo de pasajeros disminuye en vez de aumentar, pasa de 5.100 en temporada regular a 4.600. Este fenómeno se presenta debido a que el jueves 13 de abril los vuelos comerciales son solo 6, mientras que en temporada normal son 16. A pesar de esto, el Aeropuerto mantendrá su horario habitual, de 5:30 a 19:00.

Los destinos favoritos de los pasajeros que salen del Antonio Roldán Betancur son Medellín y Bogotá y, de los pasajeros que llegan, Capurganá y Triganá.

Las Brujas – Corozal:
En Las Brujas se esperan alrededor de 2.900 pasajeros. Para cumplir con la demanda, Satena tendrá 1 vuelo más a Bogotá.

En caso de inconvenientes por mal clima, Las Brujas cuenta con aeropuertos alternos como el de Tolú, Montería, Cartagena y Barranquilla.

Los destinos favoritos de los pasajeros que llegan al Aeropuerto son Coveñas, Tolú, Balsillas, Rincón del Mar y Mompós.

Recomendaciones para todos los viajeros:
La compañía Airplan, como parte de su estrategia para la operación de los aeropuertos concesionados, en esta temporada plantea las siguientes recomendaciones:

• Llegar con suficiente tiempo al aeropuerto, ya que es una época de aumento significativo del tránsito de pasajeros. (1 hora para vuelos nacionales y 3 para internacionales)
• Ir al viaje ligeros de equipaje.
• Utilizar ropa cómoda y calzado acorde con el sitio al que se pretende viajar.
• Llevar medicinas prescritas; puede ocurrir que en el lugar de destino del viaje ciertas medicinas no se consigan.
• Llevar consigo los documentos válidos para vuelos nacionales e internacionales, según sea el caso.
• Hidratarse muy bien en todo momento.
• Estar atentos a las pantallas de información de vuelos y estar alertas, de manera permanente con los objetos personales.
• No llevar en el equipaje de mano artículos prohibidos que retardan su ingreso a sala como: armas blancas, objetos puntiagudos o con bordes filosos; artefactos que causan aturdimiento y/o inmovilización; herramientas de trabajo; armas de fuego, armas de juguete o simuladas, deportivas, sustancias pirotécnicas, explosivas, etc.
• Solicitar ayuda solo al personal autorizado como guardas de seguridad, policía aeroportuaria, y en puntos de información al usuario.
• Informar a las autoridades o personal de seguridad sobre cualquier situación sospechosa que ponga en riesgo su seguridad.
• Para algunos destinos es indispensable portar el carnet que certifica la vacuna contra la fiebre amarilla. Infórmese antes de viajar en qué lugares se requiere dicha vacuna.

Todos los Aeropuertos de la Concesión Centro Norte están preparados para cierres prolongados por condiciones climáticas, cuentan con puntos de información al cliente de Aeronáutica Civil y de Airplan. Los usuarios también podrán consultar información de cada aeropuerto en las siguientes páginas web:

 
www.aeropuertomedellin.co
www.aeropuertorionegro.co
www.aeropuertomedellin.co
www.aeropuertomonteria.co
www.aeropuertoquibdo.co
www.aeropuertocarepa.co
www.aeropuertocorozal.co

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *