Logo Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Bítacora Conmemoración Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Jun 20, 2018 | 2018, Noticias AOH

Conmemoración Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y

 Maltrato en la Vejez

15 de junio – 9:00 am – 12 m.

Plaza Gardel – Aeropuerto Olaya Herrera

 

Ø  Organizador: Comité Técnico Municipal de Envejecimiento y Vejez liderado por la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

 

Ø  Objetivo: Conmemorar el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez a través de una toma de ciudad en la Plaza Gardel, en las afueras del aeropuerto Olaya Herrera.

 

Ø  Perfil y número de asistentes: Adultos mayores (1.000), profesionales del programa, miembros del Comité Técnico Municipal para el tema de Envejecimiento y Vejez.

 

Ø  Fila Principal compuesta  por:

Luis Bernardo Vélez – Secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

Jesus Alberto Sánchez Restrepo – Gerente general del Aeropuerto Olaya Herrera

Catalina María Arboleda Goez – Directora Técnica Equipo de Personas Mayores

 

Invitados a unirse a la movilización

–          Subsecretaría de Derechos Humanos

Ø  Orden del día:

8:00 a.m. Salen las personas mayores del centro vida de Guayabal en una caminata hasta la Plaza Gardel, aproximadamente 80 personas. Ellos estarán acompañados por una chirimía circense que animará la entrada.

9:00 a.m. Llegan las 80 personas mayores en caminata hasta la tarima, suben, ponen sus carteleras en una trimalla y habla doña XXX usuaria del Centro Vida Guayabal.

9:15 a.m. Palabras del secretario Luis Bernardo Vélez.

9:25 a.m. Palabras del Gerente del aeropuerto Olaya Herrera Jesús Sánchez

9:30 a.m. Actividad tendedero, se dispondrá un espacio en la Plaza Gardel para colgar en las astas de las banderas unas tiras con cabuya que a su vez contengan mensajes escritos por los adultos mayores, en donde le reclamen a la ciudad sus derechos.

10:30 a.m. Se tomará un refrigerio y paralélelo a esto se realizará una activación a cargo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.

11:15 a.m. Se propiciará un espacio musical, donde contaremos con la presencia de Carlos Arturo quien amenizará el evento.

12:00 m Finaliza el evento.

 

 

Ø  Importancia del Evento:

La Conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez es una oportunidad para hacer un llamado a la ciudadanía a respetar y honrar a las personas mayores, promoviendo acciones de protección y reconocimiento de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su inclusión, integración y participación en la sociedad.

Este mensaje es necesario, pues aún se registran casos de violencia contra las personas mayores, a pesar de que en Medellín, según los datos entregado por el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia- SISC, en el año 2017 se presentó una disminución del 5.6%, con respecto al año anterior en los casos de violencia intrafamiliar donde la víctima fue una persona mayor de 60 años.

Ø  Vestuario Recomendado:  Informal

 

Ø  Momentos con prensa: Durante la actividad tendedero (10:00 a.m.)

 

Ø  Información relevante 

Contexto:

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, es decir es el día del año en el que el mundo expresa su oposición a los abusos infligidos a las generaciones mayores.

 

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas “la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato”.

 

En Colombia, la Política Nacional de Envejecimiento y Vejez responde a los derechos constitucionales de las personas mayores y especialmente da cumplimiento al Artículo 46 que compromete al Estado a garantizar los servicios de la seguridad social integral en caso de vulnerabilidad. Además, la política propone el beneficio de la población fundamentada en la participación activa en el desarrollo social, económico y político del país.

 

Particularmente Medellín, a través del Acuerdo 08 de 2012, adoptó la Política Pública de Envejecimiento y Vejez que pretende consolidar una cultura del envejecimiento y la vejez en la ciudad y  el decreto 1431 de 2014 que delega en la administración municipal la responsabilidad de articular a través de diferentes enfoques de derechos, diferencial, manejo social del riesgo, las estrategias que dan línea a su implementación y seguimiento por medio del Plan Gerontológico de Envejecimiento y vejez 2017 – 2027.

Finalmente, la administración municipal, por medio de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos oferta servicios que responden a estas disposiciones globales y nacionales. Por un lado, ofrece servicios de asistencia a más de 4732 personas mayores de las 16 comunas y los 5 corregimientos de la ciudad, mediante la estrategia de Centro Vida Gerontológico, Colonia Belencito, Red de Hogares y Dormitorio Social, además propicia espacios de prevención y promoción como el acompañamiento a 615 Clubes de Vida (49.015 personas mayores) con oferta de actividades de recreación y actividad física.

 

  • Contactos

Daniel Esteban Restrepo Vélez, [email protected], 3002573300

Mariana Peláez Rojas, [email protected] 3163439484

 

Otras publicaciones que pueden interesarle …

Compartir este contenido
Ir al contenido