Beneficios de la concesión

La contraloría General de Medellín se pronunció mediante informe especial evaluación concesión AEROPUERTO OLAYA HERRERA, y entre otros, plasmó los siguientes beneficios:

La vinculación de capital privado a la infraestructura aeroportuaria permitirá niveles de inversión significativos en el corto y mediano plazo para los seis aeropuertos involucrados en el proceso de concesión, se estima que para Aeropuerto Olaya Herrera estas inversiones en los tres primeros años equivaldrán a tres veces y media las que ha realizado la actual administración en sus ya casi cuatro años de inversión, esto sin incluir las obras complementarias obligatorias y voluntarias que podrían crecer dicho volumen de inversión. Estas inversiones en adecuación, modernización y mantenimiento se reflejarán en una mejor calidad del servicio ofrecido al usuario y generarán un polo de desarrollo regional importante para la zona occidental del país. 

El tránsito a la figura de concedente representará beneficios económicos anuales adicionales, en aproximadamente un 50% a los que actualmente obtiene el Aeropuerto Olaya Herrera, en su calidad de Establecimiento Público del orden municipal. Se estiman unos ingresos anuales cercanos a los $3.000 millones cuando hoy se tienen excedentes que bordean los $2.000 millones anuales.

Durante la concesión se proyecta que el Estado Colombiano (Gobierno Central) recibirá una cifra cercana a los $300.000 millones, por concepto de pago de impuesto de renta.

La concesión repercutirá en un fortalecimiento patrimonial del Aeropuerto Olaya Herrera, pues como se dijo antes, de un lado se incrementarán los ingresos y de otro lado, crecerán los activos por las inversiones que efectuará el concesionario.
Eliminación de la rigidez presupuestal del sector público, que restringe las posibilidades de invertir recursos significativos en adecuación, modernización y mantenimiento de la infraestructura aeroportuaria; aunado a lo anterior, se derrumban las barreras existentes en el proceso de endeudamiento público, que impiden un suficiente apalancamiento financiero para afrontar un plan de inversiones ambicioso, como el que propone el consultor Unión Temporal Aeropuertos de Occidente, para que sea ejecutado por el concesionario.

Se logra una visión unificada y sistémica por parte de los gobiernos Nacional (Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil) y Municipal (Aeropuerto Olaya Herrera), sobre la integración y concesión de aeropuertos, bajo el esquema financiero de ingresos esperados.
Se crean mejores condiciones de conectividad y competitividad de la región, para abrirse al mundo. 

Se blinda al Aeropuerto Olaya Herrera de los potenciales riesgos, correspondiéndole única y exclusivamente asumir los referentes al daño emergente, por hechos de fuerza mayor o caso fortuito y los efectos favorables o desfavorables derivados de hallazgos arqueológicos y descubrimiento de tesoros, minas u otros yacimientos.