Logo Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Aeropuerto Olaya Herrera: un sueño visible en la historia de Medellín

Ago 26, 2020 | 2020, Artículos Patrimoniales, Crónicas, Noticias AOH

Victor Hugo, gran autor de la literatura universal, describía la arquitectura como: “el gran libro de la humanidad”. Así que cada edificio, cada monumento, cada construcción contaba para él, una historia conformada no por palabras, sino por piedra, madera, concreto y otros materiales que lograban transmitir un mensaje.

Este autor decía: “Cuando la memoria de las primeras razas se sintió sobrecargada, cuando la carga de recuerdos del género humano llegó a hacerse tan pesada y confusa, que la palabra, sola y suelta, corrió el peligro de perderse en el camino, hubo que inscribirla en el sueño del modo más visible, duradero y natural a la vez, hubo que fijar cada tradición en un monumento”.

Eso es nuestro aeropuerto, un libro abierto que cuenta la historia de Medellín desde los años 30, una construcción que hace parte de la memoria de la ciudad, una edificación que está inmersa en el corazón de los paisas y que ha volado a través del tiempo consolidándose no solo como una construcción con servicios de transporte aéreo, sino como punto de encuentro de diferentes generaciones, como un lugar donde miles de sueños se han hecho realidad.

El significado de nuestra edificación, así como la identidad con la que la dotó su arquitecto, el maestro Elías Zapata, fueron estudiadas por Eleazar Gómez Fernández en una investigación realizada en su tesis de maestría: “Unidad plástica en la arquitectura de Elías Zapata: Aeropuerto Olaya Herrera: 1956-1962”. Este trabajo ha sido seleccionado como finalista en la categoría de teoría y crítica de la 27 Bienal Colombiana de Arquitectura.

“El trabajo es una investigación teórica, proyectual y analítica de arquitectura que se centra en el edificio terminal del Aeropuerto Olaya Herrera y con ella la línea de investigación personal de Elías Zapata, un arquitecto local que aunque fue desconocido, es un referente vital para la arquitectura nacional” explica Eleazar Gómez Fernández.

De acuerdo con Eleazar Gómez, el Aeropuerto Olaya Herrera, encarna un periodo de la historia que habla del racionalismo moderno que inicia en los años 20 en Europa y se traslada a América después de la Segunda Guerra Mundial. En este periodo la arquitectura sufre un cambio con la aparición del concreto como material y la versatilidad que le da a las diferentes edificaciones.

“Elías Zapata logró incorporar esa nueva aplicación en nuestro contexto, adaptándolo a las tradiciones locales y al trópico, y son precisamente todos estos elementos los que encarnan la declaratoria patrimonial que tiene el Aeropuerto Olaya Herrera” comenta Gómez.

Este arquitecto era capaz de combinar lo que vemos en el aeropuerto, un vitral, un jardín, diferencias lumínicas, estructuras, marquesinas, manipulaciones de la luz para producir emoción. “De este modo se mezclan dos sistemas geométricos para crear dispositivos espaciales que buscan su expresión a través de la diversidad estructural y plástica del aeropuerto” agrega Gómez.

La participación de este proyecto en la Bienal de Arquitectura busca ser un difusor de la obra de Elias Zapata y seguir resaltando la importancia del Aeropuerto en la ciudad. En noviembre se conocerán los ganadores de este certamen, pero ciertamente para nosotros este trabajo ya es nuestro favorito.

“Desde pequeño he tenido una conexión cercana con el aeropuerto. Iba a despedir gente allá, viajé muchas veces y fue el Olaya Herrera el que me hizo aficionado del ritual del vuelo, recuerdos que me han fascinado y han estado presentes desde pequeño y por eso mi encuentro con este edificio, ya en mi etapa de profesional, de arquitecto, estudiarlo desde adentro es algo fascinante para mi” finaliza Eleazar Gómez.

 

 

Otras publicaciones que pueden interesarle …

Compartir este contenido
Ir al contenido