Historia en fotos
3 enero, 2020
Un destino que embruja
3 enero, 2020

Adelantado a su época

Mauricio López Rueda

 

Elías Zapata Sierra nació el 27 de septiembre de 1927, en Medellín. Se graduó de arquitecto en la Universidad Pontificia Bolivariana y desde sus inicios demostró ser un vanguardista, quizás muy adelantado a su época. Sus primeras influencias están fincadas en la escuela de Le Corbusier, pero sus obras siempre fueron inéditas y con un estilo propio que el mismo Zapata definió la articulación del espacio con la vida.

En 1957, Elías Zapata y sus colegas Alfonso Viera y Apolinar Restrepo, acompañados por el ingeniero calculista Ignacio Arango, ganan el concurso público para el diseño del Aeropuerto Olaya Herrera. La innovadora propuesta, que además había sido proyecto de grado del grupo de jóvenes arquitectos en la UPB, se ofrecía como una estructura al servicio de todos, y que además evocaba imágenes estéticas y agradables al usuario. 

La obra se entregó en 1960, con una propuesta que entregaba elementos nuevos y poco explorados por la arquitectura de la época, como vigas curvilíneas, bóvedas tridimensionales, transparencias, vitrales, iluminación central y cáscaras de concreto de color blanco, livianas de formas refinadas que recuerdan a las nubes. 

La zona privilegiada de la estructura, las salas de tiquetes y de espera, son el corazón de toda la obra. En torno a ellas gira toda la majestuosidad del proyecto, coronado por vitrales que realzan el espacio y la luminosidad, y en cuyo extremo se sugiere la forma de un cóndor que insinúa el dinamismo y la vitalidad del edificio. 

Fue profesor de Diseño y decano de Arte y Decorado por varios años en la Bolivariana. En sus clases, recuerda su hijo Luis Fernando, enfatizaba en la velocidad de los avances tecnológicos aplicados a la industria aeronáutica, y los comparaba con la lentitud de las transformaciones de la industria de la construcción.

Era consciente de la influencia del diseño de calidad tenía en la obtención de una mejor forma para satisfacer las demandas de albergue de una sociedad en constante crecimiento como Medellín. Su obra en el Olaya Herrera, además de tener elementos mágicos, goza de una exquisita funcionalidad. Y es que Elías, gustoso de la música clásica y la literatura, siempre buscaba que el arte confluyera armoniosamente con la finalidad del espacio construido. 

Su idea en el Olaya, materializada con creces, fue la de una arquitectura expresiva que comunicara a los pasajeros la grata experiencia de viajar.

Por todo eso Elías Zapata Sierra es considerado uno de los grandes arquitectos en la historia de Colombia, y por eso fue homenajeado por los directivos del Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera, homenaje en el que por fuerza mayor faltaron sus familiares, pero en el que abundaron sus admiradores.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Procedimientos adelantados por el Tribunal Administrativo de Antioquia en el marco del control inmediato de legalidad de actos administrativos adelantados por el Establecimiento Público Aeropuerto Olaya Herrera

Control inmediato de legalidad Rad.05001 23 33 000 2020 01485 00 

Descargue aquí Resolución N GG-43

Control inmediato de legalidad Rad. 05001233300020200135400

Control inmediato de legalidad Rad. 05001233300020200135400

Descargue aquí Resolución N GG -41

Descargue aquí el Aviso a la comunidad del Tribunal Administrativo de Antioquia