Bitácora Taller de Baile Afro
9 agosto, 2018
Parque Cultural Nocturno, Noche Tropical
10 agosto, 2018

Abran paso, al “Niño Bonito” de la salsa

Ismael Miranda voló en avión por primera vez cuando tenía cuatro años. Sus padres, empujados por las penurias económicas, lo subieron en un Fokker F.VII de la extinta aerolínea Pan Am, y lo sacaron de Aguada, Puerto Rico, pueblo donde nació el 20 de febrero de 1950.

Ismael y Ana necesitaban trabajo y se fueron a buscar fortuna a New York, más precisamente a Brooklyn, en donde vivían muchos latinos. Desde entonces, el ‘Niño Bonito’ de la salsa no ha parado de volar. Casi toda su vida ha trascurrido en aeropuertos y por segunda vez se presenta en Nuestra Plaza Gardel, en donde se siente como en casa.

La primera vez que vino a cantar a Colombia fue en 1970, pero a Medellín viene desde 1983. Es uno de los artistas de la salsa más representativos, gracias a su paso por la Fania y por la Orquesta de Larry Harlow. Ismael comenzó a cantar a los once años. Hizo parte de dos grupos de adolescentes, The 4 J’s y Little Jr. and the Class Mates, que hacían presentaciones en colegios, matrimonios y bares pequeños. Cantaba rock y baladas, hasta que, cuando tenía trece años, escuchó un tambor africano.

“Cuando yo escuché por primera vez un tambor, algo hizo clic dentro de mí y el rock se me olvidó para siempre”, expresa el intérprete de clásicos como Abran paso, Caretas, Copas y amigos y Así se compone un son.

En aviones ha vivido grandes experiencias. En dos ocasiones vio por la ventana como se quemaban los motores de un Boeing, rumbo a Europa; y alguna vez, rumbo a Puerto Rico, tuvo que rezar para sobrellevar una tormenta eléctrica.

Sin embargo, lo que más recuerda son esos vuelos al lado de sus amigos de la salsa, las grandes estrellas de la Fania. “Esos vuelos parecían buses. Eso había comida, juguetes, licor, de todo. Uno subía al avión y luego no se daba cuenta de más hasta que se aterrizaba. Era tremendo”, relata el puertorriqueño, encargado de cerrar la programación del Parque Cultural Nocturno en nuestra Plaza Gardel, en el marco de la Feria de las Flores 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *